Dia 8 – 08/03/2023
Decidimos visitar las ruinas de Tulum. No estabamos seguros de cual sería la mejor forma de llegar pero decidimos ir temprano en el auto. Llegamos a la entrada de las ruinas a las 8:45 am. Las ruinas no cuentan con estacionamiento por lo que decidimos dejar el carro en un parquedearo de un beach club unos 800 metros de la entrada a las ruinas. Este parquedearo costó tanto por el día, nos pareció costoso pero no encontramos otra opción en el momento. Queriamos realizar la visita temprano ya que el sol y el calor son muy fuertes.
La entrada a las ruinas tiene un valor de tanto y nos juntamos a una familia que estaban buscando personas para hacer un tour guiado. Este nos costó tanto a cada uno en un grupo de 5 personas. Visitar esta zona arqueologica fue interesante pero ya no existe acceso a la playa, lo cual fue un poco decepcionante, aunque de todas formas la playa estaba llena de sargazo.
La tour es de aproximadamente una hora y estuvimos de regreso en el carro antes de las 11 am. Por recomendación de la guía viajamos a conocer el cenote Dos Ojos. Este se encuentra a unos 40 minutos en auto de la zona arqueologica. Cuando llegamos nos explicaron que para entrar al cenote Dos Ojos existian dos opciones, solo nadar en uno de los cenotes o hacer un tour para conocer los dos cenotes y la cueva de los murcielagos. Este es un cenote que tiene una parte completamente cerrado y una parcialmente abierto. El tour incluye linterna, equipo de snorkel, chaleco y guía, dura mas o menos una hora y nos costo $750 pesos a cada uno. Realizamos el tour y quedamos decepcionados ya que el guía estaba muy apurado y el precio es muy elevado. El cenote es bonito, pero hay mejores cenotes y mas económicos. El agua del cenote es fria pero como hace tanto calor si se siente refrescante y es una experiencia muy bocita nadar en esas cuevas, ver los murcielagos y depender de la luz de la linterna.
Después de visitar Dos Ojos, regresamos al auto y sobre el mismo camino fuimos al cenote Taak Bi Ha. Este cenote costó tanto, es un cenote más pequeño que Dos Ojos y hay menos personas nadando. Es un cenote completamente cerrado donde el acceso es por unas escaleras de madera pequeñas. Por ultimo decidimos visitar un cenote completamente abierto en el mismo camino, Nic Te Ha, que costó tanto. Este cenote tiene una plataforma de donde lanzarse al agua. El agua tiene bastantes plantitas y no es tan agradable nadar ahí pero el cenote se ve muy bonito. Para entrar a cada Cenote se paga y existen baños, duchas y vestidores para cambiarse de ropa. En la entrada de Nic Te Ha hay un pequeño puesto de souvenirs, estos son de precio elevado comparado con otros que encontramos después en nuestro viaje. En la zona de la Riviera Maya los precios en general son más altos. La entrada a los cenotes, los souvenirs, la comida y la estadía es más caro que en las demás zonas de Mexico que visitamos.
Salimos del último cenote aproximadamente a las 14:00, hasta este momento no habíamos comido nada pero decidimos regresar a Tulum al departamento para ducharnos y cambiarnos de ropa. Ese día almorzamos en Tomizen un lugar famoso por sus Ramens en Tulum. Recomendamos este lugar si es que les gusta el ramen, la verdad que nos sorprendió. Salimos de Tomizen y fuimos a tomar mezcal en El Grifo. Todo esto lo hicimos caminando, ya no sacamos el carro para movernos por Tulum porque hay mucho tráfico y estos lugares son cercanos a donde estábamos hospedados. Por ultimo comimos unas marquesitas en una carreta y nos regresamos a descansar al departamento.